lunes, 3 de septiembre de 2012

Historia de la Asociación


Esta banda nace en julio de 1992 a través de una iniciativa de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cájar, iniciándose un proyecto cultural cuyo fin era impulsar y diversificar las actividades culturales de la localidad.

En noviembre de 1993 se acuerda formar una asociación que dé entidad jurídica al colectivo que la componía, siendo en enero de 1994 cuando se obtiene dicha legalización como Asociación Cultural “BANDA de MÚSICA de CÁJAR”, entidad que orienta, promueve y dirige la vida de la misma.

Se organiza un programa anual tanto de formación, de actuaciones musicales y de propaganda y captaciones de nuevos educandos o de personas del entorno que deseasen tocar en la banda.

En sus principios se comenzó con el estudió del solfeo, ya que el colectivo interesado inicial no tenía ninguna cultura musical e instrumental, pasando después al estudio de los diversos instrumentos. En estos inicios la persona que la dirigía era también el profesor de todo.

En el año 1997 se acuerda reforzar las clases de instrumentos, como medio necesario para conseguir un nivel adecuado de calidad musical. Desde octubre del 1999 se ha logrado que todas las familias instrumentales tengan sus clases, organizándose la formación para las secciones de viento madera, viento metal, y percusión.

Todos los años se realiza un plan de acciones para conseguir un grupo mayor de niños, jóvenes y adultos que estén interesados en aprender a tocar un instrumento de banda y deseen hacerlo dentro de un grupo, en los colegios de la localidad, mediante buzoneo, propaganda de cartelería, etc.

Es socia de la Federación Granadina de Bandas de Música, FEGRABAND.

Su primera actuación tuvo lugar en octubre de 1993, con un sencillo programa. Desde esta fecha hasta la actual se ha participado en las Fiestas Patronales de Cájar. También en diversos encuentros, como el de la Tercera Edad (1994), en el IV Encuentro de la Mancomunidad del Rio de Monachil, en varios Encuentros Musicales de Huétor Vega; se han ofrecidos Conciertos Navideños en CÁJAR, en Centros de Educación de Adultos (Las Gabias, Polígono Almanjáyar), Colegio del Ave María.
Se han procesionado Semanas Santas de Cájar, Huetor Vega, Jódar (Jaén), Íllora, Alcaudete, Pinos Puente.
Se ha colaborado en varios eventos como fue en las actuaciones de Bandas de Música del FEX (junio 2011) y conjuntamente con la Banda de San José de Monachil en varios conciertos de su localidad.

Normalmente se realizan cuatro conciertos en la localidad: Navidad, Semana Santa, Fiestas Patronales y fin de curso con el Concierto de Primavera en el mes de junio. Este año se ha realizado la Velada XX Aniversario en la que se conmemoró la existencia de esta banda, los esfuerzo por mantenerla y hacerla crecer y se convocó a todos los que han intervenido en ella, desde sus comienzos.

En el verano de 2012 ha formado parte, junto a la Banda “San José” de Monachil y la Asociación Musical de Quéntar, de la Agrupación Musical “Sierra Nevada”, participando en el II Certamen de Bandas Juveniles de Cijuela (Granada), III Certamen de Bandas de Música de Lahiguera (Jaén) y el XVII Certamen de Bandas de Música “Alfonso Mazuela” de Montefrío (Granada).

En la actualidad la componen 28 miembros, con edades entre los 8 y 70 años, 10 de los cuales están en solfeo e iniciación de instrumentos.

La dirigió en sus principios D. José López González. Le sucedió en la dirección D. M. Óscar Musso Buendía, D. José Antonio Hermoso Villanueva. Actualmente es su director D. Ángel Hernández López

No hay comentarios:

Publicar un comentario